martes, 10 de mayo de 2011

Clases de movimientos



Movimiento uniforme:
 Un movimiento uniforme es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo dado que su aceleración es nula.




Movimiento uniformemente acelerado:
Es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo es constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.
existen dos tipos de dos tipos de movimiento caracterizados por la trayectoria de esta categoría:

                                                                              A) El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: es en el que la trayectoria  es rectilínea, y se presenta  cuando la aceleración y la velocidad inicial tiene la misma dirección.

  B) El movimiento parabólico: en el que la trayectoria  descrita es una parábola, que se representa cuando la aceleración y la velocidad inicial no tiene la misma dirección.


movimiento circular :
este movimiento se basa en un eje de giro y radio constante por lo cual la trayectoria es una circunferencia. si, además la velocidad del giro es constante, de produce el movimiento circular uniforme que es un caso muy particular de este movimiento.
o se puede decir que la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene modulo, direccion y sentido: el modulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la direccion esta constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleracion que, si bien en este caso no varia al modulo de la velocidad, si varia su direccion.



movimiento armónico simple:
es un movimiento periódico que queda escrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese mas de una función armónica, en general seria un movimiento armónico pero no un m.a.s (movimiento armonico simple).





Movimiento alternativo

 es un movimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrás. Se encuentra en una amplia gama de mecanismos, incluyendo motores alternativos y bombas. Los dos movimientos opuestos que conforman un ciclo de alternancia son llamados tiempos del mecanismo
El Movimiento alternativo es claramente visible en las maquinas de vapor primitivas, en particular horizontal motores estacionarios y locomotoras de vapor de cilindro exterior, ya que el cigüeñal (en este caso es la propia rueda) y la biela generalmente son visibles.




Bibliografia
actualizada: 6 abril 2011                                                                                                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario